Terminology comparison between ArcGIS and GRASS GIS/es

From GRASS-Wiki
Revision as of 14:39, 22 July 2016 by ⚠️Dat (talk | contribs) (Terminology comparison between ArcGIS and GRASS GIS in spanish)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
ArcGIS (inglés) GRASS GIS Notes
feature class or feature mapa vectorial o vectorial
layer mapa o capa de mapa Cuando se hace referencia a los datos, GRASS GIS usa el término mapa en el sentido matemático de asociar (mapear, mapping) valores de un espacio (coordenadas geográficas) a otro espacio (valores que especifican qué hay ahí). Cuado se habla de visualizar los dato en una GUI, GRASS GIS habla acerca de capas de mapas (o capas) como si se estuvieran superponiendo diferetes capas una sobre otra. Obviamete, "mapa" puede ser usada en el sentido de salida gráfica que combina diferentes datos espaciales con atributos y nos dice en dónde están (que es lo mismo que, por ejemplo decir mapa ráster). Note que en GRASS GIS, un mapa vectorial puede tener diferentes capas que asocian los elementos geométricos en un mapa vectorial con un conjunto de atributos.
Shapefile, shapefile, shape mapa vectorial o vectorial El formato Shapefile de ESRI es llamado del mismo modo. En este punto se habla del uso de la palabra Shapefile en el sentido de datos vectoriales (lo cual es incorrecto, aunque común).
(vector) feature elemento vectorial
Table of Contents (TOC) Administrador de capas, lista de capas de mapas
feature ID (FID), ObjectID cat, categoría El término ID de elemento (feature ID, fid) es usado también en GRASS GIS, pero es un identificador interno con el cual el usuario no está involucrado. E GRASS GIS, el término categoría(s) es usado tanto para mapas ráster como vectoriales.
(current) workspace Directorio de mapas (actual) y Directorio de trabajo (actual) En GRASS GIS, los mapas (ráster y vectoriales) nuevos son guardados en el Directorio de mapas en que se encuentra el usuario (que es en una Localización GRASS en un directorio de bases de datos GRASS). Otros datos (archivos) son guardados en la ruta (directorio) si se especifica, o el directorio de trabajo en que se encuentra el usuario (actual) si solamente se provee el nombre del archivo. Note que cada programa (aplicación) tiene un directorio de trabajo actual, para aplicaciónes GUI es común que se use el directorio home del usuario y aunque normalmente no lo están usando.
database Directorio de mapas, Localización, directorio de bases de datos GRASS GIS, o base de dats (si se usa en el contexto general) En GRASS GIS, los datos geoespaciales son guardados en un Directorio de mapas (que está e una Localización GRASS en un directorio de bases de datos de GRASS) como directorios y archivos en formato específico de GRASS GIS. Los atributos del mapa vectorial son guardados en una base de datos.
tool módulo, comando La funcioncionalidad de GRASS GIS está dividida en módulos, que técnicamente son programas por sí solos. Los módulos pueden ser usados desde la GUI, Python o la linea de comandos de un modo similar. Los ejemplos del uso de los módulos normalmente están escritos con la sintáxis de la línea de comandos y por esto a los módulos se les conocen com comandos, que es un uso común en la jerga de la línea de comandos. Algunas veces los usuarios usan el término herramienta.
left, right, top, bottom oeste, este, norte, sur Cuando se especifica la extensión 2D (bounding box) de los datos o para los cálculos, ArcGIS usa izquierda, derecha, borde superior (top), borde inferior (bottom) para nombrar los valores individuales. En GRASS GIS, el borde superior (top) e inferior (bottom) son usados también para especificar los límites de la extensión 3D (bounding box).
Item description (item in Geodatabase or Data Catalog) Metadatos o información obtenida de r.info, v.info y otros Note que en GRASS GIS, también hay un sistema avanzado de metadatos disponible en el repositorio de Complementos (Addons) de GRASS GIS.
NoData, Null, 0, -9999 NULL, null, NULO, nulo A los datos faltantes o desconocidos se les conoce como datos o valores NULOS (NULL). Algunas veces se usan también otros términos como null() (en r.mapcalc), *, nv, o sin dato (nodata). Dado que todos los números tienen algún significado en su contexto, no hay un valor numérico que represente al valor NULLO.
map algebra, raster calculator calculadora de (mapa) ráster, álgebra de (mapa) ráster, álgebra, r.mapcalc Note que hay otrostipos de álgebra en GRASS GIS, por ejemplo el álgebra temporal y diferentes calculadoras, por ejemplo r3.mapcalc. Cuando uno necesita ser preciso y evitar ambiguedades, se puede usar, por ejemplo expresión de r.mapcalc, en vez de expresión de álgebra de ráster.
Con, condition, conditional (in raster algebra) sentencia if
image ráster (mapa) En GRASS GIS los datos ráster son conocidos como mapas ráster (o solamente ráster) excepto cuando se habla de una imágen adquirida por sensores remotos, etc. Note que en GRASS GIS, también se soportan de manera nativa rásters 3D.
mosaicking, creating mosaic parchado, creación de mosaico El módulo de GRASS GIS que se usa para crear un mosaico de mapas ráster es r.patch. También v.patch pero en el caso de mapas vectoriales o se habla de mosaicos sino de unir, combinar o parchar.
hillshade sombreado de relieve Los módulos principales para el sombreado son r.relief, d.shade y r.shade. El término hillshade (sombreado) ocasionalmente puede ser usado como sinónimo.
majority, most frequent (MAJORITY and MOST_FREQUENT in the dialog) moda En GRASS GIS, por ejemplo el comando r.mode determina el valor que aparece de manera más frecuente en un mapa ráster.
symbology or layer symbology propiedades de la capa y comando de visualización El como los datos son mostrados (visualizados) (simbología, vista) en GRASS GIS es en el vista 2D determinado por los módulos d.rast, d.vect, d.shade y otros (d.*) en combinación con tablas de colores asociadas con cada mapa ráster o vectorial que son mantenidas usando el módulo r.colors y otros. En el Administrador de capas en la GUI, la configuración se puede acceder a la configuración desde el menú desplegable de propiedades de la capa.
color ramp tabla de colores, regla de colores En GRASS GIS, la tabla de colores es un modo de asociaar colores con valores en un mapa ráster (o un vectorial). Un mapa ráster puede tener asociada una tabla de colores y hay tablas de colores predefinidas (se puede acceder a ellas a través de r.colors). Cuando se habla de la definición actual, por ejemplo, cuando está guardada en un archivo, se usa el término regla de colores.
Output feature class (in a dialog) salida, (nombre para) mapa vectorial de salida
Resampling Technique (in a dialog) Método de remuestreo Por ejemplo, el módulo r.resamp.interp tiene una opción method.
ArcScene Vista 3D, NVIZ, wxNVIZ, m.nviz.image En GRASS GIS, la vista 3D está integrada en la interfaz gráfica de usuario (GUI) mientras que en ArcGIS, hay una herramienta distinta llamada ArcScee. La librería de GRASS GIS que está detrás de la vista 3D se llama NVIZ. LA integración de NVIZ a la GUI a la GUI wxGUI se llama wxNVIZ. La visualización 3D también está disponible como un módulo llamado m.nviz.image, que puede ser invocado desde la consola de comandos o desde Python.
Identify tool Consultar mapa(s) ráster/vectorial Esto aplica a la GUI. Los módulos son r.what y v.what.


See also