Vector topology/es

From GRASS-Wiki
Jump to navigation Jump to search

Administración de topología de GRASS GIS

Características generales de la topología

  • la geometría y los atributos son guardados de manera separada (concepto: no leer ambas si no es necesario y normalmente no lo es)
  • el formato es topológico (las áreas se construyen a partir de contornos)
  • actualmente solo se soporta topología 2D (también faces 3D pero no hay verdadera topología 3D con kernels)

La topología se guarda para formato vectorial nativo de GRASS GIS (el predeterminado). En caso de que se enlace con fuentes OGR (ver el módulo v.external), solamente se escribe una pseudotopología (contornos constuido a partir de polígonos).


Las siguientes reglas topológicas se aplican a los datos vectoriales:

  • Los contornos no se deben cruzar entre sí (i.e., los contornos que se cruzan deben ser separados en la intersección para formar contornos distintos). De manera contraria, las líneas pueden cruzarse entre sí, por ejemplo puentes sobre ríos.
  • Las líneas y los contornos comparten nodos solamente si los puntos finales son idénticos. Las líneas y contornos son forzados a compartir un nodo común al esamblarlos juntos. Esto es particularmente importante dado que los nodos no están representados en el archivo de coordenadas (coor file), sino solo de manera implicita como puntos finales de líneas y contornos.
  • Contornos comunes de áreas deben aparecer solamente una vez (i.e., no debe digitalizarlos dos veces).
  • Las áreas deben estar cerradas de manera explícita. Esto significa que debe ser posible completar cada área siguiendo uno o más contornos que estén conectados con nodos comunes, y que tales rutas dan áreas cerradas.
  • Se recomienda que los elementos de área y lieneales se pongan en capas diferentes. Sin embargo, si un elemento de área y lieneal deben apparecer en la misma capa, los contornos comunes solamente se deben digitalizar una vez. Por ejemplo, un contorno que es también una línea (por ejemplo, un camino que sea también el borde de un campo), debe ser digitalizado como un contorno que complete el área(s), y el contorno que funcionalmente es una línea debe ser etiquetado como línea con un número de categoría distinto.

La topología de los mapas vectoriales puede ser limpiada por el usuario con el comando v.clean.

Más detalles en el manual: Vector model and topology


GRASS GIS: pseudotopología y topología real

P: ¿Cuál es la diferencia entre la pseudotopología (v.external`) y la topología real?

R: Las diferecias se enlistan en la tabla de abajo

Básicamente un formato de topología completa sabe qué 'red' es de tal manera que cada nodo está relacionado con su grado y conexión. Las líneas de contorno que dividen áreas son simplemente arcos conectados entre sí, no hay necesidad de duplicar ningún elemento geométrico básico (vértice y arco), aún si pertenece a más de una entidad geométrica.


 pseudo-topológico                       * completamente-topológico
----------------------------------------- *-------------------------------------
                                          * 
los contornos adyacentes están duplicados * un solo contorno puede compartir varias áreas
                                          *
                                          *

Exportar datos vectoriales

Los datos topológicos de GRASS GIS pueden ser escritos a formatos vectoriales SIG comunes con v.out.ogr.

Exportación de islas

Si desea solamente las islas y no las áreas regulares en el archivo SHAPE de salida, use v.centroids layer=X con un número de capa que no esté siendo usado, luego v.out.ogr layer=X para exportar las islas.


See also